Palacio de los Reyes de Navarra de Olite
El Exin Castillos de la vida real.
Creo que ya va siendo hora de que ponga estas fotos, que debería haberlas puesto en su día, en el 2010 que fui a trabajar a Pamplona y a la vuelta pasé por este conocido castillo en la localidad de Olite, en Navarra.
A decir verdad, fue una visita relámpago de poco más de media hora, ya que después de volver de Pamplona querían que pasase por Barcelona a dejar la furgoneta ya que empezaba las vacaciones… a tomar por culo (al final no la dejé ese día, tuve que llevarle el domingo) y no pude hacer la segunda parada que tenía pensada ese día, Belchite.
Este Palacio es de las siete maravillas medievales que esisten en España es la más importante. A mi me encantó visitarlo, ya que el único que había visitado en nuestro país fue el de Miravet y la verdad es que está en MUY mal estado, este se mantiene en pie y solo le falta decoración interior para ser perfecto.
La construcción del castillo, de carácter cortesano y militar, data de los siglos XIII y XIV. Posteriormente, cuando Carlos III «El Noble» empezó su reinado en el año 1387, se convirtió en una de las principales sedes de su reino y empezando su ampliación con nuevas áreas entre finales del Siglo XIV y principios del XV.
Después de su muerte y con el paso del tiempo, el Palacio solo era utilizado como residencia esporádica por virreyes, y en el año 1813, en la Guerra de la Independencia Española que se libraron contra las fuerzas de Napoleón, el guerrillero Francisco Espoz y Mina decidió incendiarlo para que no cayese en manos enemigas.
En la actualidad y por suerte, se empezó a reformar en el año 1937 gracias a un concurso de reconstrucción que ganaron los arquitectos José y Javier Yárnoz.